miércoles, 2 de mayo de 2012

REPASO BLOQUE 1 (ENLACE 1 DE 5)




EXAMEN DE PREPARACIÓN PARA ENLACE: BIMESTRTE 1 (Movimiento)

COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN      CIENCIAS 2 (FÍSICA)          PROF AMIR MADRID
ALUMNO:       _________________________________________          LISTA: _____
GRUPO:         ____________________      FECHA DE ENTREGA: 10 DE MAYO 2012

  1. De los ejemplos que se enlistan, ¿cuál no representa un cambio físico?
A) Aparición del arcoiris                        B) Caída de un cuerpo
C) Combustión de una hoja de papel        D) Estiramiento de una liga

  1. De las aportaciones de Galileo, ¿cuál se considera que sentó las bases de la Ciencia moderna?
A) La verificación experimental      B) Reflexiones y deducciones lógicas
C) La creación de modelos            D) La observación de fenómenos

  1. ¿Cuál es la trayectoria que sigue un cuerpo que tiene un movimiento rectilíneo uniforme?
A) Una circunferencia         B) Aleatoria            C) En zigzag           D) Línea recta

  1. Si estuvieras en el espacio dentro de una nave espacial, ¿cómo sabrías si está o no en movimiento?
A) Mediante un cuerpo celeste que se acerca a la nave
B) Utilizando tus sentidos
C) Mediante un cuerpo celeste que se aleja de la nave
D) Utilizar un punto que pudieras considerar como fijo

  1. De las siguientes magnitudes físicas, ¿cuál es escalar?
A) La velocidad        B) La aceleración     C) El desplazamiento   D) El tiempo

  1. Antonio es un niño inquieto y no puede permanecer quieto en un solo lugar. En cuanto los profesores le dan la espalda y escriben en el pizarrón, aprovecha para ir al lugar de otro y regresar antes de que volteen a verlo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera desde el punto de vista de la Física?
A) La trayectoria que siguió Antonio es constante.
B) Antonio no ha tenido ningún desplazamiento
C) Antonio es sumamente rápido
D) Antonio tuvo un gran desplazamiento.

  1. Una persona se mueve con una rapidez de 45 km/h, ¿cuántos metros recorre en 10 segundos?
A) 125 m                B) 45 m                  C) 12.5 m               D) 450 m

  1. Una persona se mueve con una rapidez de 9 km/h, ¿cuánto tiempo le llevará recorrer 400 m?
A) 44.4 s                B) 100 s                 C) 160 s                 D) 1 hora

  1. Observa la gráfica que muestra la relación posición – tiempo de 4 objetos (A, B, C, D y D) y contesta las preguntas que se enlistan. En seguida, elige la opción que muestre las respuestas correctas.
    1. ¿Cuál de los cuerpos se mueve con mayor rapidez?
    2. ¿Qué cuerpos se encuentran en la misma posición al iniciar su movimiento?
    3. ¿Qué cuerpo se mantiene en reposo?
    4. ¿Qué objeto no mantiene una rapidez constante en todo el recorrido?
    5. ¿Qué objetos mantienen una rapidez constante en todo su recorrido?

A) 1 B, 2 A y B,       3 C, 4 D, 5 A y B.
B) 1 A, 2 A y B,       3 D, 4 C, 5 A y B.
C) 1 B, 2 A, C y D,   3 C, 4 D, 5 A y B.
     D) 1 A, 2 A y B,       3 C, 4 C, 5 A, B y C.

  1. Una persona sube por una escalera eléctrica con una rapidez de 3 m/s. Si la rapidez de la escalera es de 5 m/s y se mueve en la misma dirección en que lo hace la persona, ¿con qué rapidez se mueve ésta?
A) 3 m/s                 B) 5 m/s                 C) 2 m/s                 D) 8 m/s

  1. ¿Cuál es el valor de la aceleración que adquiere un cuerpo que se mueve con una rapidez de 15 m/s y la aumenta hasta alcanzar 45 m/s en 5 segundos?
A) 10 m/s2.             B) 6 m/s2.               C) 30 m/s2.             D) 5 m/s2.

  1. Al producirse una perturbación en el medio, ¿qué se propaga con la onda?
A) Materia              B) Nada                  C) Energía               D) El mismo medio

  1. De las siguientes opciones, ¿cuál es una onda mecánica transversal?
A) La luz                 B) El sonido            
C) Las ondas producidas en la superficie del agua al golpearla con una piedra
D) Las perturbaciones producidas al contraer o expandir un resorte.

  1. Al tiempo necesario para que una onda completa pase por un punto fijo:
A) Frecuencia          B) Longitud de onda  C) Periodo        D) Amplitud de onda

  1. ¿Cuál es la frecuencia de una onda que se mueve con una rapidez de 330 m/s, si su longitud es de 3 m?
A) 100 Hz               B) 110 Hz               C) 990 Hz               D) 900 Hz

  1. De los siguientes fenómenos, ¿cuál se debe a la reflexión de las ondas?
A) Sombras o penumbras que deja un cuerpo al pasar la luz
B) La posición aparente que tiene un pez al interior de un lago respecto a su posición real.
C) El eco.
D) El rompimiento de un cristal por la vibración de un diapasón.

  1. ¿Qué tipo de experimentos realizó Galileo para estudiar el movimiento de caída libre de los cuerpos?
A) La medición continua de cuerpos que dejaba caer desde alturas diferentes.
B) La caída de bolas de acero desde lo alto de la torre inclinada de Pisa.
C) El estudio del movimiento de bolas de metal en un plano inclinado.
D) El estudio del movimiento de los cuerpos celestes.

  1. Se deja caer un objeto desde lo alto de un edificio y tarda 2.5 segundos en llegar al piso. Sin tomar en cuenta al resistencia del aire, ¿cuál es la altura del edificio?
A) 3.06 m               B) 30.6 m               C) 306 m                D) 0.306 m

  1. ¿Qué tipo de magnitud requiere que se especifique su tamaño y dirección?
A) Escalar               B) Vectorial             C) Resultante          D) Variable.

  1. Cuando se habla de la razón de cambio de la posición en una unidad de tiempo y se especifica la dirección, se trata de:
A) Rapidez              B) Aceleración         C) Velocidad      D) Rapidez media
  1. ¿Cuál es la característica del movimiento que al cambiar determina el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado?
A) La trayectoria      B) La distancia        
C) La velocidad        D) La aceleración

  1. De la siguiente lista, ¿cuál es un cambio físico?
A) La respiración celular                         B) La caída de un cuerpo
C) La combustión de una hoja de papel     D) La fotosíntesis

  1. La unidad de longitud que se utiliza en el Sistema Internacional de Unidades es:
A) El pie                 B) El centímetro       C) El kilómetro         D) El metro

  1. Una persona se desplaza con una rapidez de 135 km/h, ¿qué distancia recorre en 10 segundos?
A) 375 m                B) 135 m                C) 135 km               D) 375 km

  1. La gran aportación de Galileo Galilei al desarrollo de la ciencia es:
A) Soportar la condena que le impuso la Iglesia Católico para convertirse en mártir.
B) Postular que para obtener un conocimiento científico sólo se necesita el uso del razonamiento.
C) Establecer que el conocimiento científico se obtiene mediante la comprobación de hipótesis a través de la experimentación.
D) Estudiar la caída libre de los cuerpos.

  1. ¿Con qué rapidez cae un paracaidista después de 10 segundos de lanzarse desde una avioneta justo antes de abrir su paracaídas?
A) 9.8 m/s              B) 980 m/s              C) 0.98 m/s             D) 98 m/s

  1. ¿Qué tipo de movimiento experimenta un cuerpo en caída libre?
A) Movimiento rectilíneo uniforme.
B) Movimiento circular uniforme.
C) Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
D) Movimiento en descenso uniforme.

  1. Al número de ondas producidas en una unidad de tiempo se le llama:
A) Frecuencia          B) Longitud de onda  C) Amplitud de onda D) Periodo

  1. ¿Qué unidad se utiliza para medir fuerzas?
A) Kilogramo            B) Newton              C) Joule                 D) Metro

  1. ¿Cuál es la expresión matemática de la 2nda ley de Newton?
A) F = ma               B) F = m/a              C) F = a/m             D) F= m + a

  1. ¿Cómo sabes que un objeto se mueve?

  1. ¿Cuál es la diferencia entre desplazamiento y distancia?

  1. ¿Qué es un marco de referencia? ¿Es necesario o puedes prescindir de él para describir el movimiento de un objeto? ¿Por qué?

  1. Un automóvil que se desplaza 100 metros en línea recta entra a una glorieta de forma circular que recorre formando medio círculo; considera que en ese punto termina su recorrido.
    1. Describe la trayectoria del auto en todo su trayecto.
    2. Si la glorieta tiene un radio de 50 metros, ¿qué distancia recorrió el auto en toda su trayectoria? ¿Cuál fue su desplazamiento?
    3. Si en todo momento su rapidez fue constante, ¿es correcto decir que su velocidad siempre fue la misma?

  1. De acuerdo con tu propia experiencia, ¿qué idea acerca de la caída de los cuerpos es la correcta, la de Aristóteles o la de Galileo? ¿Por qué?

  1. Si dejamos caer en la Tierra, desde la misma altura, un kilogramo de plomo y un kilogramo de algodón extendido, ¿qué objeto llegará primero al suelo? ¿por qué?

  1. Supón que desde lo alto de un edificio de 15 metros de altura se deja caer una bola de boliche; si consideramos que cae libremente, ¿cuánto tiempo tardará en llegar al suelo?

  1. Observa la siguiente gráfica y contesta:
    1. ¿Cuál es el objeto más rápido?
    2. ¿Cuáles se desplazan con movimiento rectilíneo uniforme?
    3. ¿Cuál se mueve con menor rapidez?
    4. ¿A qué distancia se detiene el objeto c?
    5. ¿Con qué rapidez se mueve el objeto b?
    6. ¿Qué objeto recorrió la menor distancia?
    7. ¿Qué objeto no mantuvo una rapidez constante durante todo el trayecto?
    8. ¿Cuál fue la rapidez media del objeto c?
    9. ¿Cuál es la rapidez instantánea del objeto c a los tres segundos?
    10. ¿Cuál es la rapidez instantánea del objeto c a los cinco segundos?

  1. Si un automóvil se desplazó 20 km en 14 minutos, ¿cuál fue su rapidez? Expresa el resultado en km/h.

  1. Una persona transita en un automóvil por la calle principal, donde hay un semáforo cada 200 metros y se desplaza una distancia de 3 km a la velocidad permitida de 60 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en su recorrido si en cada semáforo se detiene 20 segundos?

  1. Es un cambio en la posición con respecto a un punto de referencia cuando transcurre el tiempo.
A) movimiento de un objeto          B) momento   C) desplazamiento    D) velocidad

  1. Es la dimensión del universo físico que, en un cierto lugar, ordena la secuencia de los sucesos.
A) tiempo               B) lugar                  C) espacio              D) longitud

  1. Movimiento que resulta de girar un cuerpo sobre un eje, llamado eje de rotación, si es en el plano, corresponde a un movimiento circular.
A) movimiento parabólico                       B) movimiento rotacional
C) movimiento elíptico                           D) movimiento oscilatorio

  1. Movimiento de un cuerpo que ha sido lanzado.
A) movimiento oscilatorio                       B) movimiento elíptico
C) movimiento rotacional                        D) movimiento parabólico

  1. Se puede representar mediante una flecha que se dibuja haciendo uso de una escala.
A) tiempo               B) longitud              C) magnitud            D) vector

  1. ¿Qué es un osciloscopio?

  1. Dispositivo que indica la rapidez de un vehículo, automóvil, avión, barco, etc
Relaciona los siguientes conceptos con su definición:
A. Cantidades escalares      B. Espacio                        C. Radar                
D. Elipse                          E. Trayectoria                            F. Magnitud física
G. Punto de referencia        H. Cantidades vectoriales    I. Estroboscopio

  1. Curva descrita por un objeto que se mueve en el espacio.

  1. Curva cerrada que resulta de cortar un cono en forma oblicua sin pasar por los vértices

  1. Instrumento que facilita ver objetos o cuerpos que se mueven de forma rápida, y generan la percepción de que están inmóviles o se mueven en forma lenta

  1. El tiempo, la longitud, la masa, el área, el volumen son ejemplos de:

  1. Desplazamiento, velocidad, aceleración y fuerza.

  1. Distancia, rapidez, magnitud de la aceleración, magnitud de la fuerza.

  1. Perturbación que se repite de manera regular en el espacio y el tiempo y que se transmite progresivamente de una región a otra sin transporte de materia
A) onda                  B) línea                  C) ruído                  D) diafonía

  1. Fórmula que se ocupa para determinar la rapidez media
A) rapidez media = d/v                          B) rapidez media = v/d
C) rapidez media = d/t                           D) rapidez media = t/v

  1. La relación entre el tiempo y el cambio de posición de un cuerpo, es un vector que posee dirección y magnitud
A) velocidad            B) rapidez               C) aceleración   D) desplazamiento

  1.  Propiedad que puede ser medida y expresada mediante un número, establece relaciones cuantitativas
A) dirección            B) magnitud            C) sentido               D) fuerza

  1. Ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con la asistencia del lenguaje matemático, se encarga de las propiedades de la materia, la energía, el tiempo y sus interacciones.
A) Astrofísica          B) Astronomía C) Física moderna     D) Física

  1. Unidades utilizadas en México para medir peso, tiempo y rapidez:
A) kilogramos; horas, minutos y segundos; kilómetros por hora
B) libras; horas, minutos y segundos; millas por hora
C) gramos; horas, minutos y segundos; metros por segundo
D) kilogramos; horas, minutos y segundos; millas por hora

  1. Definición del método científico:
A) Conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
B) Proceso que permite la construcción del conocimiento.
C) Método que permite el estudio de objetos.
D) Conjunto de procesos que permiten el estudio de la vida.

  1. Pasos del método científico:
A) planeación, desarrollo y cierre
B) observación, hipótesis y resultados
C) observación, hipótesis, experimentación, teoría, representación de datos e interpretación y conclusión
D) observación, experimentación y análisis de datos


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