domingo, 15 de abril de 2012

27 ¿Existe la luz Invisible? Reflexión, Refracción y Ondas EM




¿EXISTE LA LUZ INVISIBLE?

Reflexión y refracción de la luz. Espectro electromagnético.

00 EN ESTA SECUENCIA:
• Ahora conoces las interacciones eléctricas y magnéticas.
• En esta secuencia identificarás a la luz como un fenómeno de naturaleza electromagnética y observarás su comportamiento cuando incide sobre los objetos o .
• Valorarás la importancia de las radiaciones electromagnéticas en todos los aspectos de tu vida.

Lee el texto. Antes de la lectura, explica con tus palabras qué es la luz.



GRANDES PERSONAJES DE LA FÍSICA
• Isaac Newton. La luz se comporta como una partícula. Teoría corpuscular
• Christian Huygens. La luz se comporta como una onda. Teoría ondulatoria
• Willebrord Snell. Creador de la ley de la refracción
• James Clerk Maxwell. Desarrolló la teoría electromagnética, base matemática de las telecomunicaciones

A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia:


DIFERENCIA ENTRE REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ:



LA LUZ ES UNA ONDA ELECTROMAGNÉTICA:


LA LUZ VISIBLE ES UNA PEQUEÑA PARTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO:



APLICACIONES Y PELIGROS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS





1.- PREPÁRATE PARA EL EXAMEN DE REFLEXIÓN DEL MARTES 5 DE ABRIL
(Y gánate un punto para este examen):
• De acuerdo con el modelo corpuscular, ¿Qué es la luz y de qué está constituida?
• ¿Piensas que el modelo de la luz que la representa como partículas que siguen las leyes de la mecánica explica de modo adecuado la reflexión de la luz?
• ¿Cómo explicas con el modelo de partículas la intensidad de un haz de luz?
• ¿Puede el modelo de partículas explicar los colores de la luz? ¿Fue planteado para eso?
• Según este modelo, las partículas que forman la luz, ¿se verían afectadas por la gravedad? Si así fuera, las trayectorias de la luz no serían rectas. ¿Piensas que allí hay una falla en el modelo?
• El modelo de partículas nos llevó a hacer una suposición sobre la forma de las superficies, ¿piensas que eso es un modelo de superficies?
• ¿Qué predice el modelo cuando dos haces de luz se encuentran? ¿Sucede eso con la luz? ¿La observación es a favor o en contra de un modelo de partículas?
• Para idear un modelo que explique la capacidad de la luz de atravesar algunos materiales no basta con saber qué es la luz, ¿qué otra cosa debe formar parte del modelo?
• ¿Cómo explicas que, al mezclar pinturas azul y amarilla, se obtenga color verde?
• En un día soleado es posible ver al exterior de una casa a través de una ventana transparente; sin embargo, en la noche es más difícil ver el exterior y normalmente lo que vemos es nuestra figura parcialmente reflejada. ¿Por qué sucede esto?

2.- PREPÁRATE PARA EL EXAMEN DE REFRACCIÓN DEL JUEVES 7 DE ABRIL
(Y gánate un punto para este examen):
• De acuerdo con el modelo ondulatorio, ¿Qué es la luz y de qué está constituida?
• ¿Por qué los objetos se ven más grandes si los pones dentro de un recipiente de vidrio con agua?
• ¿Qué es la refracción?
• Menciona ejemplos de refracción.
• Si un rayo de luz atraviesa un prisma, ¿se descompondrá en otros colores? ¿Por qué?
• ¿Cómo podrías saber si un color es combinación de otros?
• ¿Cómo se forma el arco iris?
• Es posible descomponer la luz blanca en los colores del arco iris; ¿será posible combinar estos colores y obtener nuevamente luz blanca? ¿Cómo?
• ¿Qué son los lentes?
• ¿Qué aplicaciones tienen los lentes?

3.- PREPÁRATE PARA EL EXAMEN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DEL LUNES 11 DE ABRIL
(Y gánate un punto para este examen):
• ¿A qué se le llama espectro electromagnético?
• Explica cómo se conforma el espectro electromagnético.
• ¿A qué se le llama espectro visible?
• Es la gama de colores del arco iris
• ¿Qué diferencia hay entre la luz roja y la violeta?
• Mencione algunas aplicaciones de los Rayos X
• Radiaciones que se utilizan en la desinfección de materiales, equipos, etc.
• Efectos que producen las ondas infrarrojas
• Las ondas cortas de radio se reflejan en:
• ¿Qué uso tienen las microondas?

SI REPRUEBAS ALGÚN EXAMEN, DEBES RECUPERARLO (CON 6) REALIZANDO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:



Y ADEMÁS, PARA ALIGERAR LA PRESIÓN, MEJOR EXENTA ALGUNO DE ESTOS 3 EXÁMENES CON UN DIEZ (11). ASÍ NADA MÁS HARÁS DOS ELLOS. CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario