lunes, 13 de febrero de 2012

SIETE REPASOS DEL BIMESTRE JUNTOS


1) LOS ALUMNOS DEBERÁN MOSTRAR LOS 7 REPASOS CONTESTADOS PARA EL VIERNES. 2) ESTA ACTIVIDAD DEBERÁ REALIZARSE EN CASA.
3) CUENTA COMO UN EXAMEN QUINCENAL (POR LO QUE SE PROMEDIARÁ CON EL EXAMEN BIMESTRAL)


Aquí están todos los SIETE REPASOS DEL BIMESTRE JUNTOS, por si quiere imprimir los que le faltan.

COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 16. CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Todo lo que somos físicamente y lo que nos rodea, se encuentra en algún estado de agregación, los cuales comparten características generales, tales como:
A) Masa, peso y volumen B) Maleabilidad y densidad
C) Elasticidad y porosidad D) Viscosidad y ductilidad

2. Es todo aquello de lo que están hechos los cuerpos y las cosas, ocupan un lugar en el espacio y se pueden percibir con los sentidos.
A) Volumen B) Materia C) Masa D) Peso

3. ¿Por qué al sopesar con ambas manos un kilogramo de algodón y un kilogramo de fierro se siente más ligero el algodón?
A) Porque el algodón es más denso que el fierro.
B) Porque el algodón es menos denso que el fierro.
C) Porque el algodón es más voluminoso que el fierro.
D) Porque el algodón es menos voluminoso que el fierro.

I. Masa W. m3
II. Volumen X. Kg
III. Densidad Y. °C
IV. Temperatura Z. g/cm3
4. Identifiquen las propiedades de la materia y la unidad de medida que les corresponde:
A) I Z, II Y, III X, IV W B) I X, II W, III Y, IV Z
C) I Y, II Z, III X, IV W D) I X, II W, III Z, IV Y

5. Observa la siguiente tabla que representa algunos datos que obtuvo Carlos al realizarse un examen médico: ¿Cuál dato corresponde a una medida de longitud?
A) El peso. B) La estatura.
C) La temperatura. D) El tiempo de consulta.

6. Don Alfonso tiene a la venta 3 m3 de aluminio, ¿Cuál es su masa si su densidad es 2.7 g/cm3?
A) 8.1 kg B) 5.7 kg C) 1.1 kg D) 0.3 kg

7. Se define como la resistencia que oponen los líquidos a fluir.
A) Tensión B) Fricción C) Densidad D) Viscosidad

8. ¿Cómo se le conoce a la propiedad de los líquidos que permite a algunos objetos mantenerse en la superficie sin hundirse?
A) Tensión superficial B) Capilaridad
C) Resistencia al flujo D) Viscosidad

9. La densidad es una propiedad física de la materia. ¿Quién es más denso: el agua o el aire? ¿Cuál es la fórmula para determinar la densidad?
A) El agua. La fórmula de densidad es D= M/V.
B) El aire. La fórmula de densidad es D = M/V.
C) El aire. La fórmula de densidad es V = DT.
D) El agua. La fórmula de densidad es V = D/T.

10. ¿En cuál de las siguientes situaciones se aplica la Ley de la conservación de la materia?
A) Cuando se quema una hoja de papel. B) Cuando se destapa un refresco.
C) Cuando se exprime un limón. D) Cuando se infla un globo.

COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 17. MODELOS

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. A través del desarrollo de la ciencia y la tecnología el hombre realiza representaciones para describir los sistemas físicos o fenómenos naturales, a los que denomina:
A) Inferencias B) Hipótesis C) Tesis D) Modelos

2. El uso de modelos de los estados de agregación del agua son un ejemplo de la importancia que éstos tienen en el desarrollo del conocimiento científico porque:
A) Son representaciones que implican leyes, que permiten realizar explicaciones y predicciones acerca de los objetos o procesos.
B) Son representaciones y explicaciones exactas de la realidad.
C) Permiten explicar sencillamente los fenómenos sin el uso de fundamentos científicos.
D) Sólo sirven para presentar dibujos o esquemas sin necesidad de recurrir a leyes o teorías.

3. En la clase de Ciencias, por medio de la investigación, el diseño, la explicación y la innovación se plantean soluciones ciudadanas, tecnológicas o científicas a problemas que nos afectan directa o indirectamente por la acción de fenómenos naturales o la actividad humana. Esto lo logramos a través de:
A) Debates y foros B) Investigaciones bibliográficas
C) Actividades experimentales D) Proyectos colaborativos

4. Los conocimientos que aprendes en la clase de Ciencias es posible aplicarlos para plantear junto con tus compañeros soluciones acerca de algún problema que afecte a los alumnos, la escuela o la comunidad, a través de:
A) Experimentos B) Proyectos C) Investigaciones C) Modelos

5. En los proyectos colaborativos, se plantea la posibilidad de identificar los problemas o temas de interés. En ellos, tienes la posibilidad de trabajar organizadamente con tus compañeros y maestros, identificar el tema de estudio, desarrollar las actividades de investigación y recolección de la información, darlo a conocer a la comunidad escolar y en diferentes medios. ¿Cuál es el propósito de la fase de planeación?
A) Identificar problemas o temas de estudio y abordarlos
B) Realizar sólo investigaciones bibliográficas
C) Generar ambientes Para crear amigos
D) Evaluar el desarrollo del proyecto

6. En los proyectos de Ciencias II, ¿Cuál es la etapa en la que se presentan por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos?
A) Planeación B) Desarrollo C) Comunicación D) Evaluación


7. Explica el modelo de Aristóteles de la materia.




8. Explica el modelo de Newton de la materia.


COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 18. EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

1. De los estados de agregación de la materia. ¿En cuál sus partículas están siempre juntas dándole una forma definida?
A) Sólido B) Líquido C) Gas D) Plasma

2. El estado de agregación sólido (hielo) del agua, se diferencia del líquido (agua) y del gaseoso (vapor) debido a que:
A) Las partículas que lo forman están ligeramente separadas y toman la forma del recipiente que las contiene.
B) Las partículas están totalmente separadas y no tienen fuerza.
C) Las partículas están estrechamente unidas y le proporcionan forma propia.
D) Sus partículas se expanden fácilmente y chocan con fuerza sobre las paredes del recipiente que las contiene.

3. Imagina que calentamos un trozo de hielo que está a una temperatura inicial de -60°C. Cuando la temperatura del hielo llegue a 0°C, se empezará a derretir. De seguir calentando el agua, sus moléculas se:
A) Desaparecen B) Adhieren C) Comprimen D) Separan

4. ¿Cuál de las siguientes propiedades de los gases es correcta y se manifiesta en un globo aerostático?
A) La velocidad de sus moléculas aumenta cuando la temperatura sube y disminuye cuando baja.
B) Las moléculas de un gas se mueven constantemente, su velocidad es baja y su trayectoria es recta.
C) Las moléculas chocan continuamente unas con otras y contra las paredes del recipiente, perdiendo energía cinética.
D) Las moléculas están juntas unas con otras, el volumen individual es mucho mayor en comparación con el volumen total del gas.

5. Propiedad que caracteriza a las sustancias líquidas.
A) Adquieren la forma del recipiente que los contiene B) Conserva siempre su forma.
C) Su volumen cambia según el recipiente que los contiene. D) Se puede romper.

6. Raúl y su equipo se usaron el modelo de partículas y se apoyaron en las aportaciones de Newton y Boltman en el desarrollo del modelo cinético de partículas de acuerdo a dos aspectos básicos:
A) El movimiento y las colisiones entre las partículas de los gases.
B) El movimiento y el vacío que se forma en el cambio de estado de los gases.
C) La forma y el volumen del recipiente que contiene a los gases.
D) La densidad de las partículas de los gases y el volumen del recipiente que los contiene.

7. Mario colocó un globo en un vaso con agua caliente y éste se infló porque:
A) Las partículas de vapor de agua caliente se mueven lentamente.
B) Sólo existen partículas de aire moviéndose dentro en el globo.
C) Se infla por el movimiento de partículas de aire caliente y vapor de agua.
D) Las partículas del vapor de agua se separan y forman un vacío.

Sólidos Líquidos Gases
8. Describe el movimiento de las partículas
9. Haz un dibujo de cada estado de la materia.

10. A diferencia de los sólidos, un gas
A) Mantendrá su volumen en diferentes contenedores
B) Mantendrá su forma en diferentes contenedores
C) Se expandirá hasta llenar el espacio disponible.
D) Disminuirá su volumen cuando su temperatura se eleve.
COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 19. TEMPERATURA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Cuando un objeto se calienta aumenta el movimiento de las partículas (átomos y moléculas) que lo conforman. Por lo tanto, la medida de la energía cinética promedio de las partículas corresponde a:
A) La temperatura B) La presión C) La dilatación D) El calor

2. Al calentar un cuerpo, aumenta la energía cinética de las moléculas, produciéndose choques más o menos violentos, según la cantidad de calor entregada. Al valor promedio de ese movimiento de partículas se le denomina:
A) Solubilidad B) Energía térmica
C) Temperatura D) Inercia

3. Observa la siguiente gráfica que describe el cambio de longitud de un tubo de hierro con la temperatura: ¿Cuál es la longitud aproximada del tubo a una temperatura de 80 °C?
A) 300.30 m B) 300.25 m
C) 300.23 m D) 300.20 m

4. ¿Por qué dos cuerpos de distinto material a la misma temperatura se llegan a sentir uno más caliente que otro?
A) Por la forma como se conduce el calor a través de ellos.
B) Por la forma como cada uno alcanza la temperatura del lugar.
C) Por la forma como se emite el calor en cada uno de los materiales.
D) Por la forma como la temperatura de uno modifica a la del otro.

5. ¿Por qué la Torre Eiffel de París, que está construida con piezas metálicas, tiene una altura mayor cuando la temperatura es muy alta en verano?
A) Porque debido a la alta absorción de calor por el metal, éste se dilata y aumenta de tamaño.
B) Porque debido a la alta emisión de calor por el metal, éste se dilata y aumenta de tamaño.
C) Porque debido a que la energía absorbida y emitida por el metal es igual, éste se dilata y aumenta de tamaño.
D) Porque debido a que la energía calorífica cedida es menor que la temperatura, el metal se dilata y aumenta de tamaño.

6. Líquido que se utiliza en la construcción de termómetros debido a su propiedad de expansión térmica uniforme.
A) Agua B) Cloro C) Bromo D) Mercurio

7. ¿Cómo miden los termómetros la temperatura?

8. Una persona enferma tiene fiebre de 40°C, ¿a qué temperatura corresponde el valor en grado Fahrenheit?
A) 104 °F B) 273 °F C) 32 °F D) -104 °F

9. El cero absoluto es una temperatura teórica donde no existe ningún movimiento en las partículas de la materia. ¿Cuánto vale el cero absoluto en grados centígrados?
A) -273 °C B) 0 °C C) 37 °C D) 100 °C

10. ¿A cuántos grados Fahrenheit equivale el que un día tenga una temperatura ambiente de 32 °C? Utiliza la fórmula °F = 1.8*(°C) + 32
A) 32°C B) 64°C C) 57.6 °C D) 89.6 °C


COLEGIO ANDES DE MAZATLÁN SECCIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 20. CALOR Y ENERGÍA

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es una manifestación de la energía provocada por el movimiento molecular.
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

2. ¿Qué nombre recibe la cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferentes temperaturas?
A) Trabajo B) Temperatura C) Calor D) Presión

3. El calor es:
A) Proporcional a la pérdida de energía B) Energía térmica en movimiento
C) Se mide con un termómetro D) Su unidad es el Pascal (Pa)

4. Cantidad de calor que es necesario aplicar a un gramo de cualesquiera sustancia para elevar su temperatura en un grado centígrado.
A) Caloría B) Joule C) Newton D) BTU

5. Propagación del calor presente en las corrientes marinas y los vientos debido a la diferencia de temperaturas.
A) Conducción B) Convección C) Radiación D) Refracción

6. Dispositivo que usamos cotidianamente para conservar “el calor” o “el frío”, ya que reduce al máximo la conducción, la convección y la radiación del calor.
A) Termo B) Olla presto C) Refrigerador D) Horno

7. Es todo dispositivo que transforma calor en trabajo, como los motores de combustión interna o externa, y las máquinas de refrigeración.
A) Reproductor CD B) Termostato C) Máquina térmica D) Batería

8. ¿Por qué algunos materiales se calientan más rápido que otros?






9. ¿Aumenta la temperatura de un cuerpo cuando se le transfiere energía mediante trabajo mecánico?






10. Un refrigerador disminuye la temperatura de los alimentos que se encuentran en su interior; ¿podemos decir que el refrigerador transfiere frío a los alimentos?, ¿por qué?







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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 21. PRESIÓN

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Es la fuerza aplicada por cada unidad de área. Los fakires saben como usar este concepto para ofrecer un espectáculo al público
A) Trabajo B) Viscosidad C) Presión D) Densidad

2. Es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre cada lugar geográfico. La altitud de los lugares está relacionada con la PA. A menor altitud mayor presión, y viceversa
A) Marina B) Hidráulica C) Atmosférica D) De altitud

3. Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de área ejercida por el peso de la atmósfera.
A) Termostato B) Barómetro C) Densímetro D) Báscula

4. ¿En qué dirección actúan los cambios de presión que se ejercen sobre cualquier punto en un fluido? Fluye en…
A) En todas direcciones B) En la horizontal. C) En la paralela. D) la vertical.

5. La figura representa a muchos de los mecanismos hidráulicos como el freno, la dirección y el elevador que se utilizan en los talleres mecánicos y los cuales funcionan bajo el siguiente principio: la presión que hacemos en un punto cualquiera de un fluido se transmite instantáneamente y con la misma intensidad a todos los puntos del fluido. Esto fue propuesto por:
A) Robert Boyle B) Charles
C) Arquímedes D) Blaise Pascal


6. Al aplicar una fuerza de 10 N con un dedo sobre la plastilina, la cual tiene un área de 0.05 m2, ¿cuál será la presión ejercida? Fórmula: Presión = Fuerza / Área
A) 20 Pa B) 2.0 Pa C) 0.5 Pa D) 200 Pa

7. Si aplicamos una fuerza de 1000 Newtons sobre el área de 2 m2, la presión ejercida se difundirá sobre todo el fluido y será de:
A) 2000 N/m2 B) 500 N/m2 C) 1002 N/m2 D) 0.02 N/m2

8. El émbolo menor de una prensa hidráulica mide 20 cm2 y el émbolo mayor 50 cm2 de área. ¿Qué fuerza se obtendrá en el émbolo mayor si se coloca sobre el émbolo menor un cuerpo cuya fuerza es de 147 N?
Fórmula F1/A1 = F2/A2
A) 294 N B) 255 N C) 367.5 N D) 400 N

9. Principio que afirma: “Todo objeto sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado”.
A) Pascal B) Volta C) Arquímedes D) Coulomb

10. ¿Cómo es la fuerza de empuje que recibe un objeto sumergido en un fluido?
A) Igual al peso del fluido desplazado.
B) Igual a la altura del fluido desplazado.
C) Igual al volumen del fluido desplazado.
D) Igual a la capacidad del fluido desplazado.
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CIENCIAS 2 (FÍSICA) SEGUNDO GRADO

QUIZ 22. PRESIÓN, TEMPERATURA Y LOS CAMBIOS DE ESTADO

Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____

I. Selecciona la respuesta correcta:

1. Temperatura a la cual una sustancia, bajo condiciones normales de presión, cambia del estadio sólido a líquido y viceversa. Punto de…
A) Condensación B) ebullición C) saturación D) fusión

2. ¿Qué cambio de estado se presenta en el agua después de los 100 °C?
A) Sublimación B) Condensación C) Evaporación D) Fusión

3. Los gases son compresibles, es decir, puede ser comprimidos, hasta el punto de convertirse en líquidos, si se manipulan la temperatura y la:
A) Tensión B) Masa C) Presión D) Elasticidad

4. Mercedes puso a hervir agua para desinfectarla, pero se le olvidó, cuando apagó el fuego ya sólo había la mitad de la que puso a hervir. ¿Qué cambio de estado de la materia ocurrió en este caso?
A) Sublimación. B) Vaporización C) Solidificación D) Condensación

5. Gisela elabora una gelatina con el siguiente procedimiento: Pone a hervir litro y medio de agua, deja que se consuma medio litro para que al vaciar el polvo de la gelatina se disuelva completamente, agrega 2 tazas de agua fría y mezcla bien, vacía en uno o en varios moldes el líquido y por último refrigera la gelatina hasta que cuaje. ¿En qué momento del procedimiento se produce el fenómeno de evaporación?
A) Al disolver el polvo de la gelatina en el agua.
B) Al consumirse el medio litro de agua.
C) Al calentar el litro y medio de agua.
D) Al refrigerar la gelatina.

6. ¿A qué temperatura se congela el agua y a cuál cambia a vapor?
A) 0° C y 120 °C B) -20 °C y 0 °C C) 0 °C y 100 °C D) 4°C/100°C


II. Relaciona la definición con su concepto.


Punto de fusión Punto de ebullición Sublimación Evaporación
Sólido Líquido Gas Plasma

7. Cuando ves el vapor, humo o las nubes, estás viendo el agua en su estado…

8. El arreglo fijo y definido de las partículas cause que un _____ tenga una forma y volumen definidos.

9. Una sustancia cambia de sólido a líquido en su ______________

10. Durante _______________, las partículas de un sólido no pasan a través del estado líquido, sino que pasan directamente a gas.

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