jueves, 1 de marzo de 2012

23 ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

¿De qué están hechas las MOLÉCULAS?

Reflexiona: ¿Cómo te afecta cuando en tu casa se va la corriente eléctrica? Probablemente sientas que no puedes hacer nada y que tu vida se interrumpe por un rato. Con esto puedes notar que la energía eléctrica y los aparatos que funcionan con ella son tan comunes en tu vida, que sólo los aprecias hasta que yo no los tienes… o dejan de funcionar por un momento.

IDEAS PREVIAS
El modelo que mejor explica cómo está hecha la materia establece que está formada por átomos. Con esta idea debemos ser capaces de explicar todas las propiedades de la materia. Escribe una explicación de estas propiedades y contesta con detalle las siguientes preguntas:
¿Cómo se enciende un foco? ¿Por qué no se enciende sólo?
¿Cómo funciona un imán?
¿Cómo se forma un arco iris?








Conducción. El camino de la electricidad.
Existe una relación entre la “carga” de una pila, los cables y un foco. Cuando conectas adecuadamente las terminales de una pila cargada a los cables y al foco, éste enciende, pero esto no sucede si utilizamos una pila descargada

¿Es la carga eléctrica la causante de que un foco encienda? ¿Cómo llega esa carga al foco? De alguna manera la carga pasa de una pila a un foco; a este fenómeno se le conoce como corriente eléctrica.

Conductores y aislante
¿Todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica?
Algunos materiales permiten mejor el paso de la corriente eléctrica, en general los metales. A estos materiales se les conoce como conductores; pero no todos los materiales conducen igual la electricidad, algunos son mejores conductores que otros. Los materiales que impiden el paso de la corriente eléctrica se llaman aislantes. El limón, la naranja y la papa son buenos conductores de electricidad.


Lean el siguiente texto. Pongan especial atención en la clasificación de los materiales a partir de su capacidad para conducir corriente eléctrica.



Respondan en su cuaderno:

1.- ¿Qué son los conductores?

2.- ¿Conocen materiales que sean conductores o aislantes? ¿Cuáles?

3.- ¿Las moléculas están formadas por algo más? Expliquen.


Lean el texto. Pongan especial atención en el espectro de la luz visible.



Responde en tu cuaderno:

1.- ¿Qué color tiene una mayor longitud de mayor?

2.- ¿Será necesario replantear la manera de en la que están formadas las moléculas? ¿Por qué?


Espectroscopio. Los colores y la luz
¿Alguna vez has notado al hacer burbujas en un día soleado que se observan colores en su superficie? Lo mismo sucede sobre una mancha de aceite en el pavimento y también es posible observar pequeñas y delgadas líneas de colores si vemos fijamente una fuente de luz (como un foco) y cerramos casi completamente los ojos. ¿Por qué se forman esos colores?, ¿cómo es que estos colores provienen de luz de un solo color?

El arreglo de los colores en las burbujas de jabón, en las manchas de aceite o en el arco iris proviene de la luz blanca; se dice que esta luz se “descompone” en distintos colores al incidir o atravesar un medio distinto por el que se propagan: la delgada capa de las burbujas de jabón, la película de aceite derramado, una gota de agua o el pequeño espacio que queda entre nuestros párpados al entrecerrarlos. A estos arreglos de colores se les conoce como espectros luminosos.


Magnetismo. El electroimán
Recuerda que la propiedad física que permite la interacción entre imanes y algunos objetos metálicos se conoce como magnetismo.

Un electroimán es un dispositivo que atrae objetos de hierro, cobalto y níquel, tal y como lo hace un imán natural, pero la diferencia está en que el electroimán funciona a base de electricidad. Mientras ésta circule a través de él, estará activado y atraerá objetos. Si la corriente deja de pasar por él, se apagará y no podrá atraer a los objetos.


Las limitaciones del modelo de partículas para explicar la naturaleza de la materia
Como vimos en el bloque anterior, el Modelo Cinético de Partículas nos permite explicar múltiples propiedades de los tres estados de agregación. Al considerar que la materia está formada por moléculas, con mayor o menor restricción en su movimiento.
El Modelo cinético de partículas no puede explicar algunos fenómenos que se observan en la naturaleza como la electricidad y el magnetismo, así como tampoco las ondas electromagnéticas mediante el movimiento molecular. Para poder entender estos fenómenos es necesario ir más allá.
El estudio de la estructura interna de la materia ha requerido muchos años de estudios científicos.
Recientes investigaciones acerca de los átomos y de las partículas que los forman, así como del comportamiento de los mismos, han permitido entender con más claridad fenómenos como la corriente eléctrica, la luz, el electromagnetismo, etc.

PREPÁRESE PARA EL QUIZ:


1. Si no hubiera aire, ¿serían posibles las descargas eléctricas de los rayos? ¿Por qué?

2. ¿Por qué los cables de las instalaciones eléctricas son generalmente de cobre y plástico? ¿Qué función realiza cada material?

3. ¿Cómo funcionan las lámparas incandescentes de filamento, también llamadas bombillas eléctricas o focos?

4. ¿Por qué no se utilizan superconductores en las instalaciones eléctricas que llevan luz a las ciudades?

5. ¿Por qué podemos decir que existe una estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo?

6. ¿Todos los materiales que puede atraer un imán son metálicos? Si un material es metálico, ¿puede ser atraído por un imán?

7. Si construyes dos electroimanes, ¿tendrán las mismas propiedades de atracción y repulsión entre sí que dos imanes comunes?

8. ¿Por qué se forma un espectro luminoso?

9. Si el arco iris es un espectro luminoso, ¿a partir de qué fenómeno físico se forma? ¿En dónde se lleva a cabo tal fenómeno?

10. ¿Qué podemos decir de los materiales si sus espectros luminosos son iguales?

O EXENTA ESTE TEMA RESPONDIENDO A CONCIENCIA Y CON BUENA ARGUMENTACIÓN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario