jueves, 15 de marzo de 2012

25 LA CORRIENTE ELÉCTRICA

¿POR QUÉ ENCIENDE UN FOCO? Corriente eléctrica y circuitos (Electrodinámica)

00 EN ESTA SECUENCIA:
• Ahora conoces algunos aspectos de la electricidad.
• En esta secuencia comprenderás cómo y por qué la corriente eléctrica puede encender un foco o producir calor.
• Valorarás la importancia de la resistividad de los materiales para producir diferentes efectos físicos (luz, calor, etc.)

01 TEXTO INTRODUCTORIO
Lee el texto. Antes de la lectura, responde: ¿Qué significa la expresión “en vivo” al momento de una transmisión por televisión o radio?


GRANDES PERSONAJES DE LA FÍSICA
• Luigi Galvani. Obtención en forma experimental de corriente eléctrica.
• Alessandro Volta. Inventor de la pila voltaica. Unidad del voltaje.
• André Marie Ampére. Importantes aportaciones a la teoría electromagnética.
• George Simon Ohm. Ecuación que relaciona voltaje, resistencia y corriente.

02 EL PROBLEMA A RESOLVER
A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia:


03 LA CORRIENTE ELÉCTRICA



04 LA RESISTENCIA ELÉCTRICA


05 ¿SABÍAS QUE?

CONCEPTOS IMPORTANTES:

Intensidad de Corriente: Flujo o movimiento continuo de electrones a través de un conductor. Se mide en Amperes. Se relaciona con los Cables conductores.

Resistencia. Oposición o dificultad de los electrones a abrirse paso a través de un conductor. Aumenta con la longitud y la temperatura del conductor y disminuye con el grosor. Se mide en Ohms. Se relaciona con aparatos como Foco, tostador, plancha, licuadora, etc.

Voltaje o Diferencia de Potencial. Causante de la corriente eléctrica. Voltios. Se relaciona con dispositivos como la pila, batería, contacto de la casa

¿Qué es un conductor eléctrico? Es un material que ofrece poca resistencia al paso de la corriente eléctrica porque cuentan con gran número de electrones libres.

¿Qué es un aislante eléctrico? Es una material que presenta gran resistencia al paso de la corriente eléctrica porque los electrones se encuentran fijos en la estructura molecular.

¿Cómo funciona la pila eléctrica? Dispositivo mediante el cual es posible obtener una corriente continua de cargas eléctricas a través de una reacción química (electrólisis). Apilaba una serie de placas de cobre y zinc intercaladas con franelas empaladas en agua salada.

¿Qué afecta a la resistencia?
1. DIÁMETRO (Ancho vs Delgado): Entre más gruesa sea una varilla, tendrá una menor resistencia eléctrica. ¿Por qué?
2. LONGITUD (Largo vs Corto): Entre más larga sea una varilla, tendrá una mayor resistencia eléctrica. ¿Por qué?
3. MATERIAL (Liso vs Áspero): Materiales como el aluminio, la plata y el cobre son muy buenos conductores de la electricidad. Materiales como el vidrio, la porcelana y el polietileno son muy malos conductores de la electricidad y se les llama aislantes. ¿Por qué?
4. TEMPERATURA (Frío vs Caliente): Entre más frío sea una varilla, tendrá una mayor resistencia eléctrica. ¿Por qué?


PREPÁRATE PARA TU EXAMEN SEMANAL CONTESTANDO EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué es la corriente eléctrica? Si un átomo pierde un electrón, ¿Qué carga adquiere?
• ¿Cómo se origina la corriente eléctrica?
• ¿Qué cantidad física proporciona la energía necesaria para que los electrones produzcan una corriente eléctrica?
• ¿Cuáles son las partes de la pila de Alejandro Volta?
• ¿Qué se puede hacer con una batería y qué era imposible realizar con los aparatos generadores de carga eléctrica?
• Cuando salen electrones de una batería, ¿la batería se va quedando sin ellos o sucede otra cosa? Explica brevemente
• ¿Hay corriente en el interior de una batería cuyas terminales están conectadas entre sí por fuera de ella? Explica brevemente.
• ¿Por qué terminal de una batería sale la corriente? ¿Por cuál salen los electrones? ¿Hay una contradicción en esas respuestas?
• ¿Qué es la resistencia eléctrica?
• Explica brevemente por qué se calienta un conductor cuando circula corriente por él.

EXENTA EL EXAMEN SEMANAL CONTESTANDO LAS PREGUNTAS DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:

06 RESUELVO EL PROBLEMA


07 ¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? / LO QUE PODRÍA HACER HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario