INSTRUCCIONES:
1.No imprimas las 90 preguntas.
2. Trata de contestarlas usando tus notas, libros y Blog.
3. Pregunta a tus compañeros y/o profesor por aquellas en las que tengas dudas.
4. Úsalas para prepararte para tu examen bimestral.
QUIZ 01. MOVIMIENTO (DESCRICPIÓN Y MEDICIÓN)
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I. Relaciona el concepto con las siguientes oraciones:
Estroboscopio; Títere; Móvil; Movimiento; Los ojos
Sentidos; Movimiento de un colibrí; Movimiento de las estrellas; Cámara de video; Movimiento del viento; Estetoscopio; Telescopio;
1.Es el cambio de posición de un cuerpo con respecto al tiempo. _____________________________
2.Así se le conoce en Física a un objeto que se mueve o que puede moverse. _________________________
3.Son el medio de contacto con el mundo; gracias a ellos percibimos los objetos que en él existen y también sus cambios y movimientos. _______________________
4.Requiere de mucho tiempo para percibirse. __________________________
5.No podemos verlo, pero sentimos sus efectos. ________________________
6.Aparato inventado por el ser humano para contrarrestar la limitante de sus sentidos. Nos permite apreciar el movimiento de un órgano invisible de nuestro cuerpo. _______________________
7.Instrumento que nos permite apreciar movimientos demasiado rápidos para la vista (como el movimiento de un colibrí). __________________________
II.Selecciona la respuesta correcta:
8.Es un cambio en la posición de un cuerpo con respecto a un punto de referencia
A) Movimiento B) Trayectoria C) Velocidad D)Aceleración
9.En un día lluvioso, a través de nuestros sentidos podemos percibir el movimiento de: las hojas de los árboles, las nubes, los pájaros, el correr del agua sobre el suelo, la luz y el sonido de viento; es decir, cuando cambian los cuerpos de lugar en un determinado lapso de:
A) Tiempo B) Clima C) Estación D) Espacio
10.¿Cómo sabemos que un avión se acerca o se aleja, aún sin mirarlo?
A) No podemos verlo, pero sí escuchar los sonidos que emite.
B) Sabemos que se mueve porque la intensidad del sonido que emite varía a transcurrir el tiempo
C) Cuanto más intenso sea el sonido percibido, más cerca de nosotros se encuentra el avión.
D) Todas las anteriores.
III.Resuelve el siguiente problema
11.Una pelota se lanza hacia arriba a una velocidad de 60 m/s. La ecuación para calcular su altura en un tiempo determinado está dada por: h= 60t – 5t2. Calcule su altura a los 2 segundos después de haber sido lanzada.
QUIZ 02. PUNTO DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Un ejemplo de un buen punto de referencia es:
A) Mariposa B) Auto C) Un edificio D) Un perro
2.El movimiento depende del punto de referencia que se considere para describirlo. Por eso decimos que el movimiento es:
A) Definido B) Variable C) Relativo D) Indefinido
3.Línea recta o curva que describe la ruta seguida por un objeto en movimiento (un meteoro en la atmósfera, un planeta alrededor del sol, un proyectil disparado por un cañón, o un cohete en vuelo)
A) Movimiento B) Trayectoria C) Velocidad D) Aceleración
4.Para describir con precisión algún fenómeno de la naturaleza, primero necesitamos: observarlo y medirlo; es decir, conocer su:
A) Forma B) Característica C) Magnitud D) Estructura
5.Es el más sencillo de todos los tipos de movimiento
A) Circular B) Parabólico C) Rectilíneo D) Caída libre
6.Unidad fundamental para representar la distancia de acuerdo al Sistema Internacional
A) metro / segundo B) kilómetro C) metro D) pie
7.Sistema de unidades usado por las relaciones entre los países, como los negocios que tienen entre sí y para poder comunicarse mejor.
A) Internacional B) Inglés C) Mexicano D) Universal
8.Una persona mide 6 pies y 5 pulgadas. ¿Cuál es su altura en metros?
A) 1.95 m B) 1.84 m C) 1.83 m D) 1.85 m
9.La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 000 000 000 m, ¿cómo se escribe esta distancia en notación científica?
A) 0.150 X 1012 m B) 15.0 X 1010 m C) 1.50 X 1011 m D) 150 X 109 m
10.Diversas trayectorias.
Tracen la trayectoria que sigue el punto de cada figura en el movimiento que se observa. Escriban en la línea la letra que corresponde a los siguientes tipos de movimiento:
1. Rectilíneo: ____________
2. Circular: ____________
3. Elíptico: ____________
4. Vibratorio: ____________
5. Parabólico: ____________
6: Oscilatorio:____________
7: Rotacional: ____________
QUIZ 03. RAPIDEZ Y VELOCIDAD
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Cambio de dirección de un cuerpo en relación con el tiempo, sin considerar su dirección:
A) Velocidad B) Aceleración C) Desplazamiento D) Rapidez
2.Cambio de posición de un cuerpo con respecto al tiempo considerando su dirección.
A) Velocidad B) Aceleración C) Desplazamiento D) Rapidez
3.Solamente rapidez y velocidad significan lo mismo, cuando el desplazamiento de un objeto móvil mantiene un movimiento:
A) Rectilíneo uniforme B) Parabólico C) En caída libre D) Acelerado
4.Si la velocidad bajo tierra del topo es de 0.01 km/h, ¿a cuántos m/s equivale?
A) 0.002 m/s B) 0.02 m/s C) 0.04 m/s D) 360 m/s
5.Se dice que la luz viaja a 300,000 Km/s y que el sonido lo hace a 300 m/s. ¿Quién llegará primero hasta donde tú estás: la luz o el sonido?
A) Ambas llegan al mismo tiempo.
B) Primero llegará el sonido, porque se propaga en forma de onda.
C) Primero llegará la luz, porque viaja a mayor velocidad que el sonido.
D) Primero llega la luz, porque viaja en forma de ondas.
6.Dos objetos que viajan a la misma rapidez tienen diferentes velocidades si
A)Comienzan en diferentes tiempos
B)Viajan distancias diferentes
C)Se mueven en diferentes direcciones
7.Pepe camina 2 km, pero no indicamos hacia dónde, hablamos de una magnitud
A) Vectorial B) Escalar C) No dirigida D) Dirigida
8.El decir 25 km/hr hacia el norte se refiere a:
A) Magnitud Vectorial B) Magnitud Escalar C) Magnitud D) Medición
9.Un carro recorre una distancia de 82 kilómetros en 2 horas. Calcule la velocidad en m/s.
10.Un carro se mueve con una velocidad constante de 10 m/s. Grafique el movimiento del objeto durante los primeros 5 segundos. Recuerda que distancia=velocidad*tiempo
11. Pepe sale de paseo. Pepe fue a dar una vuelta. ¿Qué indica la flecha que apunta hacia la derecha, la trayectoria o el desplazamiento? Explique.
QUIZ 04. GRÁFICAS DE VELOCIDAD VS TIEMPO
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I. Selecciona la respuesta correcta:
1. En una gráfica distancia vs tiempo, si resulta una línea recta inclinada, la velocidad…
A) Disminuye B) Crece C) Es constante D) No existe
2.Isabel e Inés grafican la velocidad de reacción del cloruro de potasio y del cloruro de sodio a diferentes temperaturas. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente el comportamiento de ambas sustancias durante el incremento de temperatura?
A) La velocidad de reacción del cloruro de sodio aumenta conforme aumenta la temperatura.
B) La velocidad de reacción del cloruro de potasio disminuye conforme aumenta la temperatura.
C) La velocidad de reacción del cloruro de sodio y potasio es igual al aumentar la temperatura.
D) La velocidad de reacción es mayor en el cloruro de potasio que en el cloruro de sodio al aumentar la temperatura
3.¿Qué tipo de gráfica no puedes usar para analizar la aceleración de un cuerpo? A) Distancia contra tiempo B) Movimiento contra tiempo
C) Velocidad contra tiempo
4.¿Qué indica la pendiente de una gráfica distancia-tiempo?
A) Velocidad B) Aceleración C) Desplazamiento D) Rapidez
5.Describe el movimiento de un niño que sigue las instrucciones de su profesor en una práctica de educación física. Usa correctamente los conceptos de distancia, tiempo, velocidad y aceleración.
6. Bailando un vals
Describe el movimiento de una muchacha que está ensayando para sus XV años. Para ello use los conceptos físicos visto en clase: punto de referencia, desplazamiento y velocidad.
QUIZ 05. CAÍDA LIBRE
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Los paracaidistas al momento de saltar lo hacen en una forma de movimiento llamado:
A) Rectilíneo B) Ondulatorio C) Parabólico D) Caída libre
2.Movimiento que está sometido únicamente a la acción de la fuerza de gravedad
A) Fricción B) Gravitacional C) Caída libre D) Uniforme
3.¿De qué tipo es el movimiento de los cuerpos que caen, según Galileo Galilei?
A) Rectilíneo uniforme B) Parabólico C) Ondulatorio D) Caída libre
4.Una de las principales aportaciones de Galileo sobre la caída libre de los cuerpos, fue que la distancia recorrida:
A) Es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido.
B) Es igual al tiempo transcurrido.
C) No influye con el tiempo transcurrido.
D) Es proporcional a la velocidad
5.¿Qué sucederá si dejamos caer una pluma y una piedra en un recipiente libre de aire (al vacío), en donde no haya rozamiento ni fricción?
A) Llega primero la pluma B) Llega primero la piedra
C) Llegan al mismo tiempo D) Flotan en el aire
6.Científico italiano que realizó experimentos en la torre de Pisa para comprobar la caída libre de los cuerpos
A) Aristóteles B) Newton C) Galileo D) Copérnico
7.Personaje cuyas explicaciones acerca del movimiento estaban sustentadas en la experimentación y el tratamiento matemático, más que en sólo ideas y lógica.
A) Galileo Galilei B) Newton C) Aristóteles D) Platón
8.Si una canica tarda 18 segundos en caer con una aceleración de 9.81 m/s2. ¿Qué velocidad lleva al caer al piso?
9.Desde lo alto de un edificio de 15 metros de altura se deja caer una bola de boliche. Si consideramos que cae libremente, ¿cuánto tiempo tardará en llegar al suelo?
10.Completa la siguiente tabla:
Aristóteles
Explicación elaborada acerca de la caída de los cuerpos.
Galileo
Recursos utilizados para apoyar construir sus explicaciones
QUIZ 06. ACELERACIÓN CONSTANTE
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Cambio de velocidad de un cuerpo en un cierto tiempo
A) Velocidad B) Aceleración C) Desplazamiento D) Rapidez
2.Al viajar en una bicicleta, si acelero, me permitirá recorrer en menor tiempo una:
A) Menor distancia B) Igual distancia
C) Mayor distancia D) Mayor o igual distancia.
3.Un auto que inicialmente viaja a 10 m/s aumenta su rapidez a 30 m/s en 5 segundos. ¿Cuál es el valor de la aceleración del carro?
Fórmula aceleración = (Velocidad final – Velocidad inicial) / tiempo
A) +4 m/s2 B) -4 m/s2 C) 4 m/s D) 8 m/s2
4.Un tren viaja en línea recta a 10 m/s y acelera durante 4 seg. alcanzando una velocidad de 20 m/s, ¿cuál es el valor de su aceleración? a = (Vf – Vi)/t
A) 2.5 m/s2 B) 5 m/s2 C) 7.5 m/s2 D) 10.0 m/s2
5.Una pelota se deja caer desde un edificio y tarda 5 segundos. ¿Cuál es la altura del edificio? Fórmula: h = ½ g t2 = 4.9*t2
A) 4.9 m B) 24.5 m C) 122.5 m D) 9.8 m
6.¿Cuáles son las variables que se utilizan en una gráfica para determinar la aceleración de un objeto?
A) Velocidad y tiempo B) Altura y tiempo C) Distancia y tiempo D) Ninguna
7.Un insecto aterriza sobre un disco compacto que está puesto sobre el reproductor. Si el insecto gira con el disco, entonces está…
A) Acelerando B) Desacelerando
C) Sin aceleración D) Velocidad constante
8.Al ir en bicicleta, Mariana lleva una velocidad de 12 m/s y al llegar a una calle que está en bajada, en 4 segundos su velocidad pasa a 36 m/s, ¿cuál fue la aceleración que alcanzó?
9.¿Cuáles son las tres formas en que un objeto puede acelerar?
A)Incrementar velocidad, disminuir velocidad o cambiar dirección
B)Incrementar el tiempo, disminuir el tiempo o cambiar velocidad
C)Incrementar desplazamiento, tiempo y velocidad
10.Describe el movimiento del balín que se mueve sobre un eje de coordenadas. Los números sobre el balín representan los tiempos en segundos
QUIZ 07. MOVIMIENTO DE ONDAS MECÁNICAS
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.El sonido del avión lo podemos percibir porque se propaga a través del aire en forma de:
A) Radiaciones B) Ondas mecánicas C) Ondas ElectroMag D) Rayos
2.Es una perturbación que transfiere energía de un lugar a otro y son producidas cuando una fuente causa que un medio vibre.
A) Onda B) Sonido C) Luz D) Aire
3.¿Qué característica de una onda de sonido es afectada por el efecto Doppler?
A) Longitud de onda B) Frecuencia. C) Velocidad. D) Amplitud.
4.La luz, las olas del mar y el sonido del viento se transmiten en el espacio a través de:
A) Ondas B) Impulsos C) Radiaciones D) Emisiones
5.Las ondas mecánicas como el sonido necesitan un medio para propagarse. El sonido no se propaga en:
A) Los gases B) Los sólidos C) Los líquidos D) El vacío
6.Ondas que se forman si las partículas del medio vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda, tal como se da con el movimiento de los resortes y el sonido.
A) Largas B) Longitudinales C) Transversales D) Cortas
7.Ondas que se forman si las partículas del medio vibran en forma perpendicular a la dirección de la propagación de la onda, como en las olas del mar y el movimiento de una cuerda.
A) Largas B) Longitudinales C) Transversales D) Cortas
8.Es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.
A) Cresta B) Longitud de onda C) Periodo D) Valle
9.Es la unidad de frecuencia en el movimiento ondulatorio
A) metro B) litro C) Hertz D) m/s
10.Señala en un dibujo los elementos de la siguiente onda:
A) Cresta B) Longitud de onda C) Periodo D) Valle
QUIZ 08. EL CAMBIO Y LAS INTERACCIONES
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Es necesario/a para que se produzca un cambio en la naturaleza.
A) Interacción B) Intención C) Energía D) Masa
2.Son las causantes tanto de que las cosa empiecen a moverse, como de que se detengan:
A) Aire B) movimiento C) las fuerzas D) energía
3.Según Newton, las interacciones que se ejercen sobre los cuerpos permiten que tengan un cambio en su posición o en su:
A) Estructura B) Forma C) Magnitud D) Intensidad
4.Son interacciones que se ejercen sobre los cuerpos, permite que tengan un cambio en su posición o en su forma, Newton las denomino:
A) Temperaturas B) Frecuencias C) Tensiones D) Fuerzas
5.¿Cuál es el resultado de las interacciones entre el cuerpo del atleta y las pesas al intentar levantarlas?
A) Una marca olímpica B) Un esfuerzo
C) Cambio en estado de movimiento D) Aumento en la masa muscular
6.La interacción que realizan tres hombres al jalar una piedra, representa:
A) Suma de fuerza B) Mayor fuerza
C) 3 Movimientos diferentes D) Inmovilidad
7.En el béisbol, el tenis o el boxeo, el tipo de fuerzas que interaccionan son de:
A) Contacto B) Atracción C) Distancia D) Repulsión
8.Las fuerzas como la fricción, un empujón o jalar un objeto se clasifican:
A) De contacto B) A distancia C) Fundamentales D) Básicas
9.Cómo se le llama a la fuerza que ejerce el imán sobre un objeto:
A) De contacto B) estática C) A distancia D) dinámica
10.Relaciona las columnas de cambios de movimiento y la de fuerzas, e identifica si la fuerza que causa el cambio del movimiento es de contacto o de distancia
a)Hoja de árbol suelta que baja y sube Contacto con piso
b)Pelota que sube y baja Eléctrica
c)Papelito que sube hacia una regla de plástico Contacto con pared
d)Rana que salta Contacto con techo
e)Clip que inicia movimiento sobre mesa horizontal Peso
f)Bola de chicle que sube y se queda detenida Contacto con cuerda
g)Pelota que cambia el sentido de su movimiento Contacto con piso
h)Perro que corre y se queda detenido. Magnética
i)Moneda que se desliza y se detiene Contacto con aire
QUIZ 09. LA IDEA DE FUERZA
Alumn@: ___________________________________________ Calif.: _____
I.Selecciona la respuesta correcta:
1.Un oficinista empuja una caja registradora con ambas manos. ¿Qué sistema de fuerzas ejerce con sus manos?
A) Fuerzas paralelas B) Fuerzas concurrentes
C) Fuerzas colineales D) Fuerzas resultantes
2.Sistema de fuerzas que comparten la misma línea de acción. Pueden actuar en la misma dirección o en direcciones opuestas.
A) Paralelas B) Concurrentes C) Colineales D) Conjuntas
3.Las fuerzas pueden representarse por su magnitud, dirección y sentido en un plano cartesiano mediante:
A) Vectores B) Ecuaciones C) Escalares D) Líneas
4.¿Cuáles son las características de la fuerza como una magnitud vectorial?
A) Magnitud, dirección y sentido.
B) Traslación, rotación y precesión.
C) Inclinación, intensidad y orientación.
D) Origen, ordenada y abscisa.
5.Un barco es remolcado por otros dos. En la figura observamos que la fuerza resultante es __________ las fuerzas individuales.
A) Mayor que B) Menor que
C) Igual a D) Diferente a
6.El movimiento de los planetas, alrededor del sol y sobre su propio eje, así como los terremotos o los tsunamis, son el resultado de las interacciones entre fuerzas, que en el SIU su unidad de medida es:
A) El kilogramo B) El Joule D) El ampere D) Newton
7.Debido a que la fuerza requiere que se le indique dirección de aplicación (como el desplazamiento y la velocidad), éstas entran en la categoría de:
A) Vectores B) Escalares C) Nominales D) Superiores
8.Cuando un cuerpo es sometido a varias fuerzas, la suma vectorial de las mismas fuerzas es conocida como fuerza…
A) Sumatoria B) Resultante C) Total D) Centrípeta
9.Cuando la fuerza resultante de un sistema es cero, decimos que:
A) No hay fuerza B) Desequilibrio C) Hay equilibrio D) constante
10.Unidad fundamental para medir las fuerzas en el Sistema Internacional
A) Newton B) Joule C) Kg D) Libra
11.Supón que tres personas que jalan el coche hacia la izquierda lo hacen con una fuerza de 70 N, 35 N y 52.5 N respectivamente y que son las únicas fuerzas que actúan.
a.¿Cuál es la magnitud de la fuerza resultante?
b.¿Cuál será su dirección en referencia a las fuerzas aplicadas?
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