OPCIONES DE PROYECTO DEL BIMESTRE 1 SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Aprendizajes esperados:
• Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la
organización y desarrollo del proyecto.
• Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la investigación
planteada en su proyecto.
• Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
• Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos,
modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
DEBEN SEGUIR LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA DOCUMENTACIÓN DE SU PROYECTO.
Opción 01:
Pregunta inicial ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
*¿Por qué en la ciudad de México los sismos de gran magnitud causan tantos daños?
*¿Pueden prevenirse los desastres que provocan los sismos? ¿Cómo?
*Si en tu localidad se presenta un sismo de gran magnitud, ¿están preparados para enfrentarlo? ¿Qué acciones pueden seguir?
*¿Cuál es el papel de la sociedad civil antes, durante y después de un sismo?
*¿Pueden predecirse los sismos? ¿Cómo?
*¿Cómo puede construirse un sismógrafo sencillo?
Opción 02:
Pregunta inicial ¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, béisbol, atletismo y natación?
*¿Cómo ha cambiado la velocidad de los atletas en distintas disciplinas a lo largo de los últimos 10 años?
*¿Qué procedimiento se puede seguir para medir con precisión la rapidez de un corredor en una pista?
*¿Por qué se busca tener mejores formas de medición del desempeño de los atletas?
*¿Qué equipos se utilizan actualmente en las carreras de velocidad de las olimpiadas? ¿Qué información puede medirse con ellos?
*¿Qué equipos se utilizan en el fútbol para describir el movimiento ejecutado por los futbolistas o por la pelota? ¿Qué tipo de información reportan?
Opción 03:
Pregunta inicial ¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?
*¿Cómo puedes construir un dispositivo que aumente tu percepción para ver mejor objetos pequeños?
*¿Qué aparato puedes elaborar para ver objetos muy lejanos?
*¿Con qué aparatos puedes amplificar el sonido de tu entorno?
*¿Cómo puedes construir un artefacto que sirva para observar vibraciones imperceptibles a simple vista?
*¿De qué manera puedes medir un movimiento muy lento, como el crecimiento de una flor?
Opción 04:
Pregunta inicial ¿Qué materiales se pueden magnetizar y qué aplicaciones tiene esta propiedad? (Trenes de levitación magnética)
*¿Qué son las auroras boreales, y cómo se producen?
*¿Por qué en nuestro país no son visibles las auroras boreales?
*¿Pueden los materiales perder su magnetismo? ¿Cómo y por qué?
*¿Cuáles son los materiales ferromagnéticos?
*¿Cuáles son algunas de sus aplicaciones tecnológicas?
*¿Qué tipo de aplicaciones tiene el magnetismo?
*¿Cuáles son los materiales paramagnéticos y diamagnéticos? ¿Qué aplicaciones tienen?
*¿Qué es el biomagnetismo? ¿Qué sucesos explica?
*¿Afecta a los seres humanos el magnetismo terrestre?
Opción 05:
Pregunta inicial ¿Qué materiales se pueden electrizar y qué aplicaciones tiene esta propiedad? (La fotocopiadora)
*¿Cómo se forman los relámpagos?
*¿Para qué sirven los pararrayos?
*¿Qué es una carga eléctrica? ¿Cómo se manifiesta la electrostática?
*¿Cómo se cargan eléctricamente los cuerpos?
*¿Qué relación hay entre electricidad y fuerza?
*¿Cómo se obtiene la fuerza eléctrica?
*¿Qué tipo de aplicaciones tiene el electromagnetismo?
ETAPAS DE UN PROYECTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HABILIDADES 50%
ACTITUDES Y VALORES 50%
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